Que ocurre cuando debemos enfrentarnos a esta interrogante, siempre tenemos que sacrificar cosas, siempre se debe escoger… permanentemente en disyuntivas ordinarias, otras un tanto ridículas y ya otras que son cosa seria, mucho más complejas de lo que uno pensaría.

Como un gran y querido amigo una vez me dijo, “Estamos en una edad donde tomamos algunas de las decisiones más importantes de nuestras vidas”[1], hoy lo veo con más claridad, no eran esas decisiones usuales, los meros tramites, tienen que ver con nuestro enfoque emocional, profesional, entre otros.

A que nos dedicaremos, con quien estaremos, hacia dónde iremos… mil situaciones y siempre más de una oportunidad, Siempre!

El que estudiar, Weón!, que cuestión más compleja, es la base con la que enfrentaras al mundo el día de mañana, el nicho del cual saldrá la opinión que requeriremos. Es consecuente el estudio, hay que mantenerse perfeccionando, pero eso se debe hacer a medida que uno le guste, la idea es no fracasar en el único camino que conocemos, esto sea cualquier religión del lector, es así, por lo menos nadie ha venido del otro lado a decirnos que nos mandemos las cagadas que queramos aquí porque al otro lado es todo hermoso y como queramos o por el contrario que sea horrible y que disfrutemos aquí. Simplemente hay que disfrutar, intentar estar lleno en cada cosa que uno realice, se que ponerlo en práctica es muy complejo, probablemente no están las oportunidades ni los recursos para hacerlo (tampoco nos pondremos como los animales repugnantes del extremo colorado) pero se debe intentar adecuarse a la realidad de cada uno y disfrutar a medida que los recursos, la salud y el ánimo lo permitan.

Aun así cuando digo “el qué estudiar”, por lo menos ya no es problema para mí, el tema de las carreras cuando la enfrente lo tome como una mera forma para superarme en algo que creo seré bueno para cuando ya esté recibido. Hay que aceptar las decisiones y terminar el proceso que uno vive, tampoco podemos estar toda la vida decidiendo que hacer, como aquellos que no se levantan si no leen su horóscopo o no toman decisiones sino es por medio de terceros. Basta ya debemos enfrentarnos a los desafíos, aceptar las decisiones y ponerle la mejor cara y el máximo de esfuerzo. Esta vida es tan corta y como dije, frente a la incertidumbre de la “próxima vida” es mejor intentar hacer todo lo posible para un mejor vivir en esta única oportunidad que conocemos y llamamos vida. Seamos honestos una vez más y veamos la realidad que se nos plantea con una madurez y una altura de miras que se merece.

Aun así y casi de manera contradictoria, siempre nos veremos enfrentados a estas disyuntivas, así es la vida, siempre se debe escoger, sacarse la cresta estudiando para después tener que despedazarse trabajando, es así no mas, no podemos pedir más, pero debemos hacerlo y de la mejor manera posible. Nadie dijo que sería fácil, pero estamos desde ya en este viaje que realmente no sabemos dónde terminara. Simplemente no quedarse atascado, continuar e intentar sacar lo mejor de este extraño y cósmico viaje al que llamamos vida.



[1] Andrés “Sam” Cifuentes Poblete, Q.E.P.D 1984-2007